El arte precolombino es la denominación que recibe el conjunto de obras artísticas e intelectuales, tales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalista y pintura realizadas por los nativos del continente americano durante el período previo a la invasión europea. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente
El arte precolombino es el desarrollado en el continente americano con anterioridad a la llegada de Colón a las Indias, en concreto en la zona de Mesoamérica, cuna de la cultura maya y azteca, y en la de los Andes Centrales, es decir, Perú y ciertas zonas de Bolivia.
Características del arte precolombino
El arte precolombino desarrollado por las diferentes culturas presenta las siguientes características generales:
- Obras de arte con diversos usos, tanto para el hogar, rituales ceremoniales como para la religión.
- No tiene un diseño determinado, puede variar de acuerdo a la cultura.
- Está representado a través de la arquitectura, cerámica o alfarería, textiles y pintura.
- Entre sus estilos destacan los trabajos en plata y oro.
- Expresa el sentir a través de símbolos.
- Las formas humanas a muchas creaciones artísticas.
- El estilo de su diseño es diferente al arte europeo al que estamos acostumbrados.
- Se estableció en el periodo anterior a la Conquista de América.
- Posee formas variadas y originalidad.
- Permite conocer los inicios de nuestros antepasados.
Técnicas usadas en el arte precolombino
Este tipo de arte se desarrolló principalmente en América central y México donde estaban situadas la cultura maya y la azteca:
El arte azteca
Es un arte al servicio del Estado, es el lenguaje que utilizaba la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. Tiene un marcado componente político-religioso, pero es fundamentalmente religioso, al culto de sus divinidades, expresándose a través de la música, la literatura, de la arquitectura y la escultura y para esto utilizaban instrumentos musicales, plumas, papel, cerámica o piedra dependiendo de la clase de arte que quisieran hacer. Lo que más llama la atención del arte precolombino azteca es la semejanza con los anteriores artes tradicionales y la señal personal que ponían en sus representaciones como marca del artista, siendo un arte violento y rudo, pero con una sensibilidad y una complejidad que se observa en su riqueza simbólica. En la escultura azteca destacamos la expresión de los rostros y tenían un canon de belleza muy distinto al clásico.
- En la arquitectura: sus principales características son: el uso de grandes masa y medidas colosales, con un aspecto geométrico y monótono en su exterior y de espacios estrechos y oscuros en su interior, hay ensayos de falso arco y falsa bóveda y los materiales empleados eran el adobe, la piedra y la madera.
- En la pintura: la realizaban con tintas variadas, logrando una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real.
- En la cerámica: formaba parte de la vida cultural de los aztecas, haciendo vasijas de barro sin ser siempre cerámica fina, siendo la cerámica roja y negra la más destacada. Fabricaban vasijas útiles para cocinar, vasos de barro y piezas finas.
El arte maya

- En la arquitectura: está caracterizada por el sentido delicado del diseño y la proporción, destacando una elegancia estructural y delicadeza de los detalles, construyendo edificaciones impresionantes destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían de morada a los sacerdotes.
- En la escultura: era esencialmente decorativa. La calidad de sus obras la coloca un una categoría superior. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de los arquitectos, creando una decoración armoniosa y unos relieves de una calidad jamás superada.
- En la pintura: también alcanzo un alto grado de perfección. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de la composición. Los fresco de bonapak son tan realistas de color y belleza tal, que se compara con el renacimiento italiano.
- En la cerámica: se exhibe una policromía y un refinamiento estético que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Y consiste en vasijas en formas humanas y animales hechas en barro cosido.
El arte Inca
El Inca era un estado moderno, con sus estructura política , militar y social muy organizados, y que ejercía su poder imperial sobre un gran número de personas.
- En la arquitectura: va a dar menos importancia al templo y más a aquellas construcciones que les servían para asegurarse su dominio sobre un territorio tan vasto y una población tan numerosa. Construyeron pirámides-templos, palacios, fortalezas, puentes, carreteras y viviendas de una o más plantas, siendo los templos las construcciones más importantes.
- En la escultura: es escasa la escultura en piedra. No practicaron la talla, sin embargo, modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo. Sus vasijas eran destinadas a usos normales, representando personajes deformes y monstruosos, exagerando sus defectos físicos. Como características destacamos la observación, el realismo y el humor caricaturesco.
- En la cerámica: se identifican por tener una gran variedad de formas: vasijas utilitarias tres patas, usadas por los guerreros en campañas, las vasijas domesticas, resistentes , usando el color rojo,el enorme arríbalo, especie de anforo que tenia dos asas laterales.
Comentarios
Publicar un comentario